viernes, 20 de junio de 2008

Carrera de cintas


Una vez que llegan las fiestas patronales, San Antonio, 13 de Junio, una de las actividades más participativas es la carrera de cintas, que consiste en pasar con la bicicleta debajo de un cajon que contiene cintas enrrolladas y coger la cinta a través de una anilla que asoma debajo del cajón. Todo ello, con la bicicleta rodando, manteniendo el equilibrio con la bicicleta y soltando una mano para coger la cinta.

Una vez sacada la cinta es necesario pasar por delante de la Autoridad Municipal, es decir, el Alcalde (el cual presencia el evento) y este indicará si la cinta ha sido bien sacada en cuyo caso ya tiene nuevo propietario o esta mal sacada, por lo que volverá a cajón.
La finalización de carrera de cintas, esta normalmente regulada por la Cinta de los Puros, que es una cinta con los colores de la Bandera Nacional, la cual como manda la tradición determina que el que la saque debe regalar un puro al resto de participantes del evento.

En tiempos anteriores, en los cuales el pueblo estaba más poblado y sus habitantes disponian de caballos, yeguas, burros, asnos y otros animales que facilitaban las labores del campo, dicha carrera se celebreba a lomos de dichos animales.

Normalmente, la cinta que se saca por un mozo, va a parar a hombros de la novia, madre, dama de la fiesta, etc...

No hay comentarios: